Hay Cambios Al TPS


El gobierno de Estados Unidos a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anuncio nuevas politicas que traen una nueva limitación a los inmigrantes con el Estatus de Protección Temporal (TPS) para obtener la residencia permanente, pues después de viajar al extranjero retienen el mismo estatus migratorio.

El memorándum de políticas que adopta la decisión de la Oficina de Apelaciones Administrativas (AAO) sobre el caso Asunto de Z-R-Z-C.

La decisión señala que los beneficiarios de TPS que viajen al extranjero con un documento de viaje expedido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) bajo la sección 244(f)(3) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, por lo general conservaran a su regreso el mismo estatus de inmigración que tenían al momento de su salida. Ciertas excepciones aplican a los extranjeros que son inaceptables bajo algunas causales criminales o de seguridad nacional o con visas de inmigrante o no inmigrante que presentan para su admisión a Estados Unidos.

Este viaje no satisfice el requisito de elegibilidad de “inspeccionado y admitido o con permiso de permanencia temporal” para obtener ajuste de estatus al de residente permanente legal. Esto es consistente con la aclaración previa de la agencia de que un viaje autorizado de un beneficiario de TPS no ejecuta una orden final de remoción.

Además, esta decisión concuerda con la Ley de Enmiendas Misceláneas y Técnicas sobre Inmigración y Naturalización de 1991 (MTINA) que especifica que los beneficiarios de TPS que viajen con un documento de viaje válido expedido por DHS conservan el mismo estatus de inmigración a su regreso.

“El Estatus de Protección Temporal es, por su propia naturaleza, temporal”, dijo el subdirector de Políticas de el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), Joseph Edlow. “Esto no debe proporcionar una vía hacia el estatus de residente permanente legal o la ciudadanía. Las interpretaciones erróneas y aplicación inconsistente de esta ley permitieron esas vías anteriormente para los extranjeros beneficiarios de TPS.

Esta decisión no afecta a los beneficiarios de TPS que ajustaron su estatus pasando a la residencia legal permanente bajo las prácticas anteriores o a quienes tienen pendiente las solicitudes de ajuste de estatus. Se aplicará sólo a los beneficiarios de TPS que salieron de Estados Unidos y retornaron después del 20 de agosto de 2020, la fecha en que se tomó la decisión.

(Photo: Getty Images)