Guatemala y México Preparan Freno Para Nueva Caravana De Migrantes


Las redes sociales están siendo utilizadas otra vez para citar a cientos, quizás miles de inmigrantes hondureños para que inicien el viaje rumbo a Estados Unidos para buscar asilo.

“Lista y fuerte caravana hondureña preparada este 30 de marzo. Desde la gran terminal de San Pedro Sula rumbo a USA. Todos en la terminal, Dios nos guíe y nos guarde a todos los del grupo. Bendiciones”, se lee en uno de los mensajes publicados la semana pasada en Facebook.

En otro mensaje advierten que hay tres requisitos para sumarse a la marcha: prueba de COVID, cédula de identidad y permiso migratorio. No se dan detalles de dónde deben conseguirse las pruebas de que la persona no está infectada con el virus, lo que puede producir el uso de documentos falsos.

Los gobiernos de Guatemala y Honduras ponen en operativo conjunto para detener a los migrantes en sus fronteras correspondientes y evitar que avancen hacia el norte

Ambos gobiernos indican que el objetivo del plan es para combatir el tráfico de migrantes y la trata de personas. Y aseguraron el “respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas migrantes en todas las fases del ciclo migratorio”.

La cancillería mexicana agregó que la movilización protegerá el cerco sanitario para evitar la propagación de COVID-19.

(Photo: Getty Images)